Ella es Pilar Hernández, una doctora chilena que por amor emigró hace 17 años a Texas, Estados Unidos y se reencuentra con su país con cada receta de comida chilena que cocina. Con sus platos evoca a su madre y sus tías, de quienes recuerda una infancia cercana a sus abuelos en el campo chileno en el Maule y el crecer en una casa en Coya (cercano a la ciudad de Rancagua) con una madre trabajadora, pero que cocinaba todo.

Desde la masa del pan, hasta el aquelarre gastronómico que implicaba un pastel de choclo, son parte de sus recuerdos: “Mis tías, mi mamá y yo, todas desgranando choclo, picando cebolla, moliendo la carne en moledora, todas juntas cocinando”, recuerda Pilar, quien habló con nosotros y nos contó de sus recetas chilenas favoritas, que son parte de su libro de cocina chilena “The Chilean Kitchen”, el primero para el mercado norteamericano en 20 años y la culminación de sus 10 años de trabajo en el blog En Mi Cocina Hoy en habla hispana y Chilean Food and Garden en inglés.

Pilar ama la comida, pero con la chilena su relación es íntima. Cree que las recetas clásicas chilenas merecen representación y que no sólo son parte de nuestras tradiciones, sino que aprovechan nuestros ingredientes de la mejor forma, simbolizando la diversidad de natural de Chile. Además, ella destaca la gran calidad de las frutas y verduras chilenas: “Cuando se vive afuera, uno se da cuenta de la calidad de fruta y verdura chilena, ¡son un lujo!”

¿Se puede viajar con la comida? Ella dice que sí, sobre todo si se tiene un vínculo con el lugar, como es su caso y como miles de personas que se han encantado con Chile en algún viaje. En este artículo les daremos un adelanto del libro de Pilar para que todos cocinemos recetas chilenas desde cualquier parte del mundo.

Niños Envueltos

Este clásico bistec de carne relleno tiene muchas versiones en toda Latinoamérica, pero Pilar resalta que la versión chilena “es muy sabrosa y tradicional de la familia chilena”:

Ingredientes:

1 cebolla picada fina

8 bistecs pequeños de posta negra (yo corte 4 grandes por la mitad), en EEUU top sirlion (los pueden pedir como para milanesa)

1 zanahoria en 8 bastones

4 hojas de acelga sin tallo o espinacas

1 zapallito italiano, 8 bastones y el resto picado o apio o pimentón verde

1 taza de caldo de verduras o agua

1 taza de salsa de tomates

500 gramos de champiñones en rebanadas

Orégano, sal y pimienta

Mondadientes

Preparación:

En una sartén amplia a fuego medio, cocinar la cebolla con un par de cucharadas de caldo, revolver ocasionalmente hasta dorar, 5-8 minutos.

Armar los rollitos de carne, colocar los bistecs sobre una tabla. Sazonar con sal y pimienta. Colocar una hoja de acelga, un trozo de zapallito, zanahoria y enrollar asegurar con 2 mondadientes.

Dorar los rollitos de carne 3 minutos por lado. Agregar el caldo, la salsa de tomates, revolver. Espolvorear con orégano. Tapar y cocinar por 15 minutos.

Agregar los champiñones y zapallitos. Seguir cocinando por 5 minutos.

Retirar los mondadientes antes de servir. Servir caliente con arroz o puré.

Para más detalles visitar 

Machos Ahogados

Una de sus recetas chilenas favoritas, ya que opina que Chile es un país de 100% de caldos. Esta sopa, muy económica y fácil de preparar, le trae grandes recuerdos a Pilar, ya que es una de las preparaciones que la lleva a su infancia y que, cada familia chilena, adapta a su propia versión.

Ingredientes:

1-1 1/2 litros de caldo de vacuno o verduras

1/2 cucharadita aliño completo, opcional

1 huevo

1 cucharada de cebolla picada

1 cucharada de perejil picado fino

125 gramos o 3/4 taza de harina

1 cucharadita de polvos de hornear

Agua

Sal, pimienta

Preparación:

En una olla mediana colocar el caldo, calentar a fuego medio-alto, cuando suelte el hervor, reducir el fuego a bajo, agregar el aliño completo para sazonar de ser necesario.

Preparar el batido, en un bol separar el huevo y batir la clara a nieve, agregar la yema, batir hasta incorporar. Agregar la cebolla, perejil, sal y pimienta, mezclar bien y cernir encima la harina con los polvos de hornear. Revolver con una cuchara y agregar agua hasta obtener una masa húmeda (yo use 1/8 taza más o menos).

Con el caldo hirviendo suavemente agregar cucharadas de la masa y dejar cocinar tapado, hirviendo suavemente por 12-15 minutos.

Probar, ajustar la sazón y servir muy caliente espolvoreado con perejil.

Para más detalles visitar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú